Una de las mejores lecciones que pueden aprender los jóvenes universitarios es la importancia de comenzar su vida financiera lo más pronto posible, ya que acumular finanzas a una edad temprana trae numerosos beneficios.

Aquí enumeramos algunas de las formas en las que construir una base financiera sólida puede tener un impacto positivo en sus vidas:

  1. Independencia financiera: Aprender a administrar su dinero a una edad temprana, capacita a los jóvenes para ser económicamente independientes reduciendo la necesidad de depender en gran medida de sus padres o tutores.
  2. Responsabilidad y disciplina: Administrar las finanzas también enseña disciplina, responsabilidad y a diferenciar entre necesidades y deseos. Esto los hace más conscientes de sus hábitos de gastos.
  3. Habilidades presupuestarias: Aprender a crear un presupuesto desde antes de comenzar sus clases ayuda a los estudiantes a saber cómo asignar fondos para gastos como el alquiler, la comida, el transporte e incluso para ocio y diversión.
  4. Fondos de emergencia: Acumular ahorros para emergencias puede ayudar a los estudiantes a hacer frente a gastos inesperados como facturas médicas, reparaciones del auto, entre otros.
  5. Historial crediticio: El uso responsable del crédito, como tener una tarjeta de crédito y pagar las facturas a tiempo, es crucial para hacer cosas como alquilar un apartamento, obtener un préstamo para un auto o incluso solicitar una hipoteca en el futuro.
    1. Pagar los gastos de educación: Ahorrar dinero con anticipación puede ayudar a cubrir gastos más allá de la matrícula, como libros de texto, materiales y otros recursos educativos. Esto puede ayudar a reducir la carga de los préstamos estudiantiles.
    2. Viajes y experiencias de vida: Ahorrar dinero permite a los estudiantes darse gustos en sus vacaciones, como viajar y vivir experiencias que contribuyen al crecimiento personal.
    3. Vida social: La vida universitaria también conlleva conocer personas y participar de eventos para establecer contactos, ya sea por diversión o para conseguir oportunidades de empleo. Tener cierta flexibilidad financiera permite que los estudiantes puedan participar en estos eventos, que por su parte pueden dar lugar a valiosas conexiones.
    4. Reducción del estrés: La estabilidad financiera reduce el estrés y permite a los estudiantes centrarse en sus estudios y en su crecimiento personal, en lugar de preocuparse por llegar a fin de mes.
    5. Metas a largo plazo: La acumulación financiera a edad temprana te prepara para lograr tus metas a largo plazo y lidiar con las transiciones que requiere lograrlas, tales como mudarse a una nueva ciudad/un nuevo país, obtener un grado/título avanzado, comprar una casa o formar una familia.

Comenzar a pensar en las finanzas ahora, desarrollar buenos hábitos monetarios y crear una cuenta de ahorros puede tener un impacto significativo en la calidad de vida y el futuro de un estudiante universitario. Es una inversión en su bienestar personal y financiero que le seguirá brindando frutos a lo largo de su vida. Por tal razón, recomendamos la cuenta de ahorro “N.línea” de Cabo Rojo Coop. Esta es una herramienta útil para ayudar a jóvenes de 18 a 23 años a comenzar su vida financiera con tiempo. Tendrá acceso a su cuenta a través de nuestras plataformas digitales en cualquier momento, en cualquier lugar. Para más información, acceda a cuenta en línea.