Apoya lo de aqui - banner
No hay que salir de Puerto Rico para disfrutar de unas vacaciones. Puerto Rico cuenta con hermosas playas, ríos, lugares familiares, y mucha –mucha– historia.  Realiza turismo interno este verano y apoya lo local. Aquí te compartimos una lista de 4 rutas increíbles que puedes hacer este verano.

1. Ruta Norte

Dale alas a la ruta norteña comenzando tu pasadía en el pueblo de Barceloneta, donde podrás tomarte fotos en la pared de las alas dibujado por artistas locales. Luego de eso puedes visitar la Plaza Pública y comer un helado fresco en la heladería que le queda justo al frente. No te vas a arrepentir. Una vez te refresques, continúa tu ruta por la carretera de la playa que lleva a Arecibo. De camino, te encontrarás con la Cueva del Indio y la Estatua de Colón. Ambos lugares son excelentes para visitar y pasar un rato agradable lleno de historia.

Si buscas un lugar familiar en esta ruta, ¿qué mejor lugar que el faro de Arecibo? Aquí te encontrarás con la historia desde 1493, en épocas de la Conquista Española, hasta el 1898, fecha en que se fundó el Faro de Arecibo y ocurre la guerra Hispanoamericana. Bájate con los niños y disfruta de los juegos y actividades de este lugar.

Si ya está picando el hambre, visita el restaurante Carbón y Leña que queda cerca del faro o continúa por la Carr. #2 hacia Tony’s Pizza World y prueba la exquisita pizza de ceti, pez oriundo de esa área. ¿Lo conoces? Si quieres hacer una parada dulce, date una vuelta por la Fábrica de Donas en el barrio Santana. No te vas a arrepentir.

Ya que estás en la Carr. #2, continúa hasta Quebradillas y bájate en la Granja Guajataca a comprar dulces típicos y queso de hoja del país. Termina tu ruta visitando el Túnel Guajataca, un túnel de ferrocarril que conectaba la ciudad de Isabela y Quebradillas (y una de las mejores vistas que puedes encontrar). No sin antes bajarte en el Mirador de Guajataca y disfrutar de la paz y tranquilidad que trae consigo la vista de la costa norte de esta hermosa isla borinqueña.

¿Te gustó el norte y te quieres quedar un rato más? El Hotel Guajataca en Quebradillas o el Hotel Punta Maracayo en Arecibo son los indicados.

2. Ruta Sur

Comienza tu travesía en Cayey, surtiéndote de comida en la ruta del lechón: Guavate. Aprovecha, será un día largo y lleno de mucha diversión. Una vez te abastezcas del mejor lechón de todo Puerto Rico, continúa por la Carr. #184 en dirección a Patillas. En esta carretera, te toparás con las aguas turquesas de Charco Azul.  Aquí podrás relajarte y disfrutar en familia de un hermoso paraíso natural.

Luego de Charco Azul, continúa tu ruta por la Carr. #184 hasta llegar al restaurante La Pared, donde podrás apreciar la hermosa vista del lago de Patillas mientras te tomas una Piña Colada. Si te gusta el chocolate, prueba el frappé de Nutella, es uno de los mejores que podrás encontrar. Disfruta la vista panorámica que encontrarás en el camino y tómate fotos en los columpios que quedan poco antes de llegar al restaurante. Continúa tu ruta hacia Guayama, donde encontrarás uno de los museos más exóticos de todo Puerto Rico: el Museo Hecho Con Pelo. Aquí podrás apreciar obras de arte enormes hechas con pelo humano.

Luego de tener tremenda experiencia con lo extraordinario, transpórtate a los tiempos coloniales, visitando las casas antiguas de la Central Aguirre. Estas casas coloniales están intactas, por lo que estando ahí, sentirás como si hubieras viajado en el tiempo. Aprovecha que estás en Guayama y síguelo para el Fogón de Susa donde encontrarás la alcapurria más grande de Puerto Rico. Camina por el Paseo Tablado Punta Pozuelo y disfruta en familia. Para finalizar el día en paz, termina la noche relajándote con aguas termales en los Baños de Coamo.

¿Quieres quedarte en el sur un rato más? Síguelo para la Hacienda Santa Isabel en Santa Isabel o quédate en el Full Moon Hotel o Marina, ambos en Salinas.

3. Ruta Este

Toda ruta turística del este debe comenzar en la tierra de la bomba: Loíza, y qué mejor lugar para comenzarla que El Terraplén de Piñones. El Terraplén de Piñones es uno de los lugares más concurridos por visitantes tanto locales como extranjeros, quienes buscan degustar la mejor gastronomía puertorriqueña. Además, puedes aprovechar para bañarte en la pocita que queda cerca, que es un área segura para los más pequeños o caminar por el paseo tablado.

Seguido, visita los Outlets de la Ruta 66 en Canóvanas, donde hay un área de juegos que incluye: arcade, simuladores de avión y motora, pista de carreras K1, bolera y otros. Una vez termine la diversión en Canóvanas, sigue tu ruta hacia Luquillo en donde encontrarás más diversión en la Hacienda Carabalí. Allí podrás montar a caballo o dar un paseo en ATV o UTV. Si quieres terminar tu recorrido aquí, puedes separar una habitación en el hotel que queda dentro de la Hacienda.

Si no quieres terminar tu recorrido aún, síguelo para Fajardo y separa un tour nocturno en kayak para ver la magia de la laguna bioluminiscente en Fajardo. Si quieres quedarte en Fajardo un poco más de tiempo, separa una habitación en el Fajardo Inn.

4. Ruta Oeste

Cuando pensamos en el oeste, lo primero que nos viene a la mente son dos pueblos: Cabo Rojo y Rincón, pero lo cierto es que el oeste es mucho más que eso. Por eso, nuestra ruta del oeste comenzará recorriendo las calles antiguas de San Germán.

San Germán es uno de los Pueblos de Puerto Rico que mejor preserva su historia. Puedes visitar la iglesia Porta Coeli, la plaza de San Germán, la Ceiba de la Libertad, el Museo Histórico de San Germán, y mucho más. Si quieres darte un chapuzón, debes ir a Surf N’ Fun Waterpark. Una vez el hambre esté picando, debes continuar tu recorrido hacia Sabana Grande. Allí encontrarás la famosa Lechonera Figueroa. Una vez satisfagas el hambre, ten un encuentro con la naturaleza, recorriendo los senderos del Bosque Susua.

Como ya el cansancio debe estar avecinándose, separa una cabaña en el Centro Vacacional Monte del Estado. Este lugar tranquilo y maravilloso te hará recuperar en un instante toda la energía que te faltaba. Aprovecha la noche y realiza una fogata o admira las miles y millones de estrellas que visten el cielo nocturno. Eso sí, es mejor ir preparado porque las temperaturas suelen bajar mucho en ese lugar, así que llévate tu almohada, abrigo y frisa más caliente.

Ya cuando te levantes al otro día, disfruta la mañana en la piscina y síguelo a conocer el municipio. Visita la Torre de Piedra que queda cerca, la Hacienda Juanita y el Salto Curet. Además, si es día de semana, puedes visitar el Vivero de Peces que queda en la misma carretera que el famoso monumento del Bautismo de Jesucristo por San Juan Bautista.

Recuerda siempre llevarte tu basura, cuidemos a Puerto Rico. En Cabo Rojo Coop, creemos en apoyar el comercio local. Para más información, visita https://caborojocoop.com o llámanos al (787) 851-1337.