Construir y mantener un buen historial de crédito es bien importante; en especial, a la hora de desarrollar nuestro futuro financiero. Y es que, lo más probable, en algún momento de nuestra vida necesitaremos utilizar nuestro crédito para obtener dinero prestado. Sin importar cuán buenos pensemos que somos ahorrando, es importante mantener la puerta de un buen historial de crédito abierta, pues nadie sabe qué pueda pasar mañana ni cuándo necesitaremos tomar dinero prestado.
Además, tener crédito nos puede ayudar en muchas cosas, rentar un apartamento, comprar un auto, financiar una educación universitaria, comprar una casa, y mucho más. Por eso, tenemos que preparar nuestro crédito con tiempo. ¿Pero cómo empezar a hacerlo?
En ocasiones, nos hacen creer que, para comenzar a hacer crédito, necesitamos tener crédito. Confuso, ¿no? Pues sí, la mayoría de las veces nos recomiendan solicitar un préstamo o sacar una tarjeta de crédito para comenzar nuestro historial crediticio, pero no podemos calificar para estos productos sin un historial de crédito…. y esto puede confundirnos.
¡No te preocupes!, muchos hemos pasado por esa situación. Por eso, aquí te traemos tres pasos a seguir para comenzar a hacer crédito fácilmente.
1. Abre una Cuenta de Ahorros o Acciones en tu Cooperativa favorita
Para comenzar tu historial de crédito, siempre es bueno establecer una relación fija con una institución financiera y ¿qué mejor que una Cooperativa? Esa cuenta puede ayudarte a obtener tu primera tarjeta de crédito o tu primer préstamo personal. Con estos, podrás comenzar tu historial crediticio.
2. Solicita una Tarjeta de Crédito Garantizada
¿Sabías que existen tarjetas de crédito que utilizan la cantidad de dinero de tu Cuenta de Ahorros o Acciones como garantía? Estas tarjetas son excelentes para personas que cuentan con un mal historial crediticio o que van a comenzar su vida financiera.
Para que puedas obtener una Tarjeta de Crédito Garantizada, la institución financiera, tal como lo haría para otorgar una tarjeta de crédito regular, estudiará tu historial financiero para saber si conviene o no otorgarte la tarjeta.
La forma en la que funcionan estas tarjetas se basa en un depósito de garantía que quedará de respaldo en caso de que no puedas completar el pago total de lo gastado durante el periodo de facturación de la tarjeta de crédito.
Este tipo de tarjetas es excelente para demostrarle a las entidades financieras que eres completamente capaz de manejar una tarjeta de crédito (es decir, “buena paga”) y, así, poder acceder a otros productos financieros que ofrecen, como créditos de un monto mayor y/o préstamos hipotecarios, personales o automotrices.
En Cabo Rojo Coop, tenemos Tarjetas de Crédito Garantizadas desde $500 hasta $10,000. La cantidad dependerá del dinero que tengas en tu Cuenta de Acciones.
3. Solicita un Préstamo Garantizado
Los Préstamos Garantizados funcionan para comenzar a construir tu historial de crédito de la misma manera que funcionan las Tarjetas de Crédito Garantizadas. Como garantía de pago, tu institución financiera solicitará que tengas fondos en tu Cuenta de Acciones o de Ahorros. La cantidad de dinero que tengas en tu Cuenta de Acciones o de Ahorros será detenida hasta que cumplas con el pago de la cantidad del préstamo, por lo que no podrás utilizar el dinero hasta saldar tu deuda.
Aunque no lo creas, así de sencillo puede ser comenzar a construir tu historial crediticio. Esa es la importancia de buscar orientación. Una vez tengas tu crédito, es importante mantenerlo en buen estado. Recuerda saldar tus deudas a tiempo.
En Cabo Rojo Coop, siempre tomamos tu seguridad financiera en cuenta.