El puntaje crediticio es el número por el cual se dejan llevar los acreedores para juzgar tu comportamiento y destreza para realizar pagos y saldar deudas. La probabilidad de conseguir más opciones de préstamos, tasas de interés más favorables u obtener alquileres e hipotecas, aumenta con un buen puntaje crediticio – especialmente si este es sobre 760. Este número se calcula utilizando tu historial de pagos, tus saldos pendientes, tus solicitudes de nuevas cuentas de crédito, la duración del historial crediticio y la diversidad de tus cuentas de crédito.

Dicho todo eso, ¿qué puedes hacer para mantener un buen puntaje crediticio? Aquí te dejamos algunos consejos para mejorar tu puntaje en este año entrante:
 

  • Lleva un registro de progreso

    Cada una de las agencias de informes de crédito – Equifax®, Experian® y TransUnion® – permite solicitar un informe gratis al año. Esto te permite acceder a 3 informes gratuitos anuales en total. Utilízalos como base para tu registro, y asegúrate de monitorear tus deudas y cuentas cuidadosamente.

  • Paga tus cuentas a tiempo

    Tu historial de pagos representa una gran parte de tu puntaje crediticio. Asegúrate de pagar todas tus facturas y obligaciones financieras a tiempo. Considera configurar pagos automáticos o alarmas para no olvidar ninguna fecha.

  • Mantén saldos bajos en cuentas de crédito

    Paga tus deudas pendientes con la mayor frecuencia posible e intenta utilizar menos del 30% del límite de tu tarjeta de crédito. Un alto índice de utilización puede afectar negativamente tu puntaje.

  • No cierres cuentas sin usar

    Como mencionamos anteriormente, la duración de tu historial crediticio es un factor en tu puntuación. Mantener abiertas tus cuentas de crédito más antiguas puede beneficiar la longitud de tu historial.

  • Piensa antes de abrir cuentas nuevas

    Cuando solicitas una cuenta o tarjeta de crédito, tu puntaje crediticio puede disminuir ya que en el proceso se consulta tu informe de crédito. Hacer muchas consultas en un periodo breve de tiempo afecta negativamente tu puntaje.

  • Diversifica tu crédito

    Tener una combinación de créditos (hipotecas, préstamos personales, tarjetas de crédito) puede ser beneficioso. Sin embargo, solo toma créditos que realmente necesites y que estés seguro de poder manejar.