Si alguna vez te has preguntado cuál es el fiel aliado del ahorro, aquí tenemos tu respuesta: el presupuesto familiar. Un presupuesto familiar es una herramienta que nos permite anticipar y evaluar cuáles serán nuestros ingresos y gastos durante un determinado período de tiempo. Aunque cualquier época del año es perfecta para evaluar nuestras finanzas y preparar un presupuesto familiar, lo mejor es aprovechar el comienzo del nuevo año para realizar el nuestro, ya que así podremos gestionar de forma ordenada todos los posibles gastos de los próximos meses y tomar las mejores decisiones en cada momento del año. Aquí te enseñaremos cómo puedes calcular el tuyo mensualmente.
 

¿Por qué es importante tener un presupuesto familiar?

 
Imagina que tienes de meta de fin de año mudarte a una casa más espaciosa, por lo que tú y tu familia necesitan cumplir con una cifra determinada de ahorros para fin de año. ¡Un presupuesto familiar les ayudará a lograrlo! Este es el cálculo de la cantidad de dinero necesaria para cubrir una serie de gastos y el ingreso que se tendrá dentro de un tiempo determinado. Este cálculo te ayudará a saber cuánto es el límite de dinero que puede gastar tu familia para poder lograr su objetivo y saber cuánto podrán ahorrar cada mes.

  1. Analiza todos los gastos mensuales, desde la renta o hipoteca hasta la mensualidad de Netflix.
  2. Define un presupuesto mensual por todos los integrantes de la familia, incluye todos los ingresos y gastos que haya en el hogar.
  3. Gestiona todo consumo y/o gasto con el presupuesto familiar en mente.
  4. Reserva una cantidad de dinero para los contratiempos y las emergencias.
  5. Incluye a todos los miembros del hogar en el presupuesto, inclusive a las mascotas.

Cómo calcular el presupuesto familiar mensualmente

  1. Calcula el ingreso neto familiar
  2. La base de un presupuesto eficaz es el cálculo exacto y correcto del ingreso neto familiar; esto es la suma del salario total de todos los miembros del hogar menos las deducciones por impuestos, medicare, seguro social y otros programas proporcionados por los empleadores de cada uno, como planes de jubilación, 401K, planes de salud, etc. Si uno de los miembros del hogar trabaja de manera independiente, es un trabajador por contrato o trabaja por cuenta propia, asegúrate de llevar un registro detallado de sus contratos y pagos para así poder administrar los ingresos variables.

    OJO: Asegúrate de no centrarte en el salario total en vez del ingreso neto, ya que esto podría llevar a tu familia a gastar de más de lo que tienen en realidad.

  3. Evalúa todos los gastos del hogar
  4. Una vez sepas cuánto dinero ingresa a tu familia, es importante saber hacia dónde está dirigido. Para esto es importante dar seguimiento a todos los gastos y clasificarlos. Esto les ayudará a saber en qué están gastando más dinero y/o cómo podrían ahorrarlo. Prepara una lista de gastos fijos mensuales, como la renta o hipoteca, el agua, la luz, el internet y el carro; y una lista de gastos diarios o variables, como la compra, la gasolina y las salidas al cine.

    OJO: Usualmente, es en el área de gastos variables donde surge la oportunidad de reducir los gastos.

  5. Establece metas realistas
  6. Antes de evaluar la información que has recolectado, establece tus metas financieras a corto y largo plazo e incluye un fondo para emergencias. Las metas a corto plazo pueden ser de hasta 3 años, por lo que puedes tomar esto en consideración para realizar metas más realistas. Asimismo, las metas a largo plazo pueden incluir planes para luego de la jubilación, pagar la universidad de tus hijos, etcétera, y pueden tomar hasta más de 10 años. Lo importante es identificar las metas y estar consciente de que estas no son definitivas y pueden cambiar. ¡Utilízalas a tu favor para mantenerte dentro del presupuesto familiar!

  1. Elabora un plan financiero
  2. Analiza qué es lo que realmente está gastando tu familia y lo que en realidad quieres que gaste. Usa los gastos fijos y variables de los meses anteriores para tener una idea de lo que deben gastar en los meses próximos. Compara estos gastos con los ingresos de tu hogar y establece límites específicos. Sé realista y establece prioridades (separa lo que quieres de lo que en realidad necesitas).
    Puedes utilizar la regla 50/30/20 para armar tu plan financiero, conócela aquí: Es hora de armar su presupuesto 2021.

  3. Ajusta los gastos familiares con el fin de que tu familia se mantenga dentro del presupuesto
  4. Ahora que tienes documentados todos los gastos e ingresos de tu hogar, realiza los ajustes necesarios para no gastar dinero de más y poder ahorrar. Si puedes eliminar una salida al cine o una subscripción a una plataforma en línea, hazlo. Siempre ten en mente lo que necesita tu familia y no lo que quiere. Recuerda que no hay ahorro pequeño. Te sorprenderás al ver lo mucho que puedes ahorrar al hacer pequeños ajustes.

  5. Revisa el presupuesto con regularidad
  6. Una vez termines el presupuesto, debes presentárselo a tu familia para que conozcan la cifra de los gastos. Asimismo, debes revisarlo regularmente con el fin de monitorear los gastos y asegurarte de que se está cumpliendo con el presupuesto y la meta financiera. Recuerda que el presupuesto no es fijo y puede cambiar (ya sea con un aumento de salario, un despido o una nueva meta financiera establecida). No importa cuál sea la razón, debes asegurarte de revisarlo regularmente siguiendo los pasos anteriores.

Elaborar un presupuesto familiar te permitirá tener un mayor control y mejor gestión de la economía de tu hogar, pues sabrás en todo momento a dónde se dirige el ingreso familiar. Recuerda que la constancia y la diciplina son necesarias para que la meta financiera sea exitosa. Es importante que realices un presupuesto realista al que tu familia se pueda ajustar, esto evitará posibles endeudamientos e incrementará la posibilidad de tener un sobrante mensual.

OJO: Colocando el sobrante de tu presupuesto en una cuenta de ahorro o cuentas de temporada como XMAS COOP y Verano COOP podrás ahorrar para viajar o para dar el depósito de la vivienda de tus sueños.

En Cabo Rojo Coop, te ayudamos a ahorrar para cualquier ocasión con nuestras diversas opciones de cuentas de ahorros. ¡Abre la tuya hoy! Para más información, visita caborojocoop.com o llámanos al (787) 851-1337.