En Cabo Rojo Coop, nos preocupamos por tu seguridad; por eso, en este blog te compartimos algunas maneras para distinguir los diferentes tipos de estafas y algunos consejos a seguir para evitar que caigas en las garras del fraude.
¿Cómo saber si es un intento de fraude?
- Los logos, nombres o enlaces son inusuales
- Mencionan un premio o un problema
- Exigen que actúes inmediatamente
- Insisten en métodos de pago específicos
Como mencionamos, estos estafadores se hacen pasar por otras compañías o entidades, pero sus correos electrónicos y páginas web nunca son 100% fieles a las originales. Antes de hacer clic en algún enlace o seguir cualquier instrucción recibida, verifica si el email, los logos, números de teléfono y otros datos de la empresa se alinean con los originales. Esto lo puedes hacer buscando la entidad original en tu browser/navegador.
Recuerda: Las páginas web seguras comienzan con “https://” y tienen un pequeño candado cerrado en el navegador.
Los estafadores necesitan una excusa para tomar tu información privada. Generalmente, esto lo hacen ofreciendo premios (por ejemplo: “Ganaste un sorteo de $1,000; provee tu información para el traspaso de dinero.”) o diciendo que ha ocurrido un problema (por ejemplo: “Su suscripción ha sido renovada y se le cobraron $400. Si esto fue un error, haga clic en el enlace.”). Otros ejemplos de fraudes comunes son ofertas de trabajo, emergencias familiares o deudas.
Los individuos que cometen estos fraudes te presionarán para que actúes lo más pronto posible. No quieren que descubras que es un fraude, por lo que te dirán que habrá consecuencias al colgar, que tu computadora está en riesgo, etc.
Una compañía o agencia legítima tiene métodos legítimos de pago con seguridad para proteger tus datos importantes. Si recibes una llamada o un email insistiendo que utilices métodos de pago sospechosos como usando tarjetas de regalo o cheques enviados por correo, ¡no sigas sus instrucciones!
Consejos
- Establece contraseñas fuertes
- Ten copia de tus archivos de computadora
- No compartas información personal
- No hagas clic en enlaces sospechosos
- Verifica tus cuentas
La contraseña más fácil de recordar probablemente no sea la más segura. No utilices nombres fáciles de descubrir o fechas de cumpleaños, y trata de tener más de una contraseña para perfiles diferentes.
Para evitar perder documentos personales durante un incidente de fraude o phishing, mantén copias de tus archivos en un USB u otro tipo de memoria externa. De esta manera, si tu computadora es atacada por un virus, aún tendrás acceso a tus documentos.
Nunca compartas información personal como número de seguro social, número de tarjeta de crédito/código de seguridad, contraseñas u otros datos privados sin confirmar que te estás comunicando con una entidad legítima y segura.
Un clic en un enlace fraudulento puede infectar tu computadora con un virus que podrá acceder o destruir tu información. No confíes en enlaces si no estás 100% seguro de dónde proviene.
Mantente siempre pendiente a tus estados de cuenta. Si notas transacciones sospechosas y piensas que has sido víctima de fraude, comunícate con tu institución bancaria o cooperativa y discute el mejor plan de acción.
Para más consejos e información, lee nuestro blog sobre seguridad contra el fraude relacionado al COVID aquí (https://caborojocoop.com/consejos-de-seguridad-en-contra-de-estafadores/) o comunícate con nosotros al (787) 851-1337 o visita caborojocoop.com. Recuerda, Cabo Rojo Coop está contigo contra el fraude.