Consejos para usar tus tarjetas efectivamente esta Navidad
- Consumo responsable – Administrar tus tarjetas de crédito de manera correcta durante la Temporada Navideña es importante. Por eso, debes mantener siempre en mente estos consejos:
a) Siempre debes tomar en consideración la cantidad de dinero que tienes en tu cuenta bancaria a la hora de realizar una compra con tu tarjeta de crédito, así evitarás sobrecargar la misma.
b) No debes utilizar una tarjeta de crédito si no cuentas con los recursos e ingresos para pagarla puntualmente. Las tarjetas de crédito no son equivalentes a dinero en efectivo, por lo que debes evitar hacer compras innecesarias que luego no puedas honrar.
c) Realiza avances de efectivo en momentos estrictamente necesarios. Los retiros de efectivo implican comisiones e intereses por cada retiro; por eso, es sumamente importante realizarlos solo cuando sean realmente necesarios y así evitar un aumento innecesario en el cobro mensual.
- Gastos – Recuerda siempre que las tarjetas de crédito son un préstamo que la institución financiera realiza; asegúrate de:
a) Cuidar el límite de cada tarjeta. Recomendamos utilizar tus tarjetas de límite bajo para el diario vivir y las de límite alto para ocasiones especiales, como viajes, celebraciones, emergencias, etc.
b) No gastar más de lo que puedas pagar al mes. Siempre ten en cuenta tus ahorros, tu(s) salario(s) y tus pagos mensuales a la hora de realizar compras grandes con tu tarjeta de crédito.
c) Utilizar la tarjeta de crédito en compras que ofrecen productos a meses sin intereses. Recomendamos realizar compras a meses sin intereses, ya que se aprovecha la oportunidad de la oferta y se puede pagar con tiempo el producto. La tarjeta de crédito mantendrá un saldo activo y funcional, y podrás saldar la cuenta sin preocuparte por los intereses. Recuerda que no todas las tarjetas se pueden utilizar en una compra sin interés, asegúrate de consultarlo con tu institución financiera.
OJO: Realiza las compras de pagos comunes como gasolina, compra, utilidades y otros gastos similares con tus tarjetas de límite bajo y paga tu tarjeta a tiempo. Así mejorarás tu puntuación crediticia.
- Revisión – Recuerda siempre revisar tus transacciones y los intereses y comisiones que se te están cobrando, en especial durante la Temporada Navideña, ya que, durante esta época, las tiendas y los comercios están muy abrumados, por lo que los errores en los cobros y transacciones tienden a aumentar. Revisa tu cuenta:
a) Después de cada compra o retiro de dinero. Debes consultar las comisiones e intereses que estas generen y las fechas en las que se tienen que pagar tanto los pagos mínimos como los pagos totales.
b) Cada mes. Todos los meses debes verificar tu estado de cuenta y asegurarte de que los gastos realizados corresponden a las compras generadas en el mes.
OJO: Asegúrate de que no existen cobros que no corresponden. En caso de tener cargos extraños, deberás reportarlo inmediatamente a través de la línea de atención al cliente con la que cuenta tu institución financiera. Conserva siempre los recibos y comprobantes de pago para cualquier aclaración, en caso de ser necesario.
- Pago oportuno – Para evitar cargos por atraso y/o intereses, es importante saldar tus tarjetas a tiempo. Por eso:
a) Debes ser puntual en la fecha de pago y tener cuidado con el monto a pagar. Asegúrate de no estar efectuando un pago mínimo cuando te toque saldar la cuenta completa.
b) Asegúrate de organizar tus pagos, mes a mes, para así evitar el no poder pagar tu deuda.
c) Debes asegurarte de pagar el total de tu deuda a tiempo, así la institución financiera no te cobrará cargos por retrasos y tendrás un historial crediticio favorable.
OJO: Siempre ten presente que el Buró de Crédito contempla que los clientes estén al día con sus cuentas y que no tengan demoras.
- Congela tu tarjeta de crédito – Aunque no lo creas, esto es un consejo muy útil, en especial si no tienes control durante la época Navideña. Si quieres apegarte a tu presupuesto Navideño, pero sientes que no podrás, entonces oculta tus tarjetas de crédito. De otra parte, en algunas instituciones financieras es posible congelar tu tarjeta de crédito. Así que, si crees que con ocultar tu tarjeta no te basta, puedes llamar a la institución financiera correspondiente y solicitar que te congelen tu cuenta por un tiempo determinado (recuerda preguntar primero si en esa institución particular es posible realizar un congelamiento de cuenta).
OJO: Aún si congelas tu cuenta, deberás saldar tus cargos. Recuerda que, al congelar tu cuenta, ya no tendrás acceso a tu línea de crédito, pero eliminarás la probabilidad de endeudamiento. Esta acción no afectará tu crédito.
Tomar el control de tu deuda y administrar tus tarjetas de crédito correctamente durante la Temporada Navideña dará paso a un 2022 financieramente saludable. En Cabo Rojo Coop, queremos ayudarte a establecer y/o mejorar tu crédito. Para más información, visita caborojocoop.com o llámanos al (787) 851-1337.