Consejos para lidiar con el estrés
Todos nos sentimos estresados en algún momento de nuestra vida. Ya sea por el trabajo, las relaciones interpersonales o las circunstancias de la vida, nuestros niveles de estrés y ansiedad pueden aumentar en cualquier momento. Por eso, es importante desarrollar una serie de estrategias para prevenir que esto ocurra o, si el estrés es inevitable, seguir los consejos que aquí te compartimos para lidiar con él.

Estrategias para prevenir el estrés

 
Son varias las causas por las que las personas sufren estrés, como factores económicos, sobrecarga de trabajo, falta de tiempo, problemas interpersonales, entre otras. No obstante, existen algunas estrategias que nos pueden ayudar a prevenirlo; entre ellas, las que enumeramos a continuación:

  1. Haz ejercicio con regularidad y sigue una dieta balanceada

Una caminata moderada de tan solo 30 minutos al día junto a una dieta nutritiva puede ayudar a levantar el ánimo y reducir el estrés. Recuerda comer sin prisa y masticar lentamente.

  1. Identifica las situaciones que te resultan estresantes y evítalas

Siempre que sea posible, es importante que te alejes de la fuente del estrés. Por eso, en lugar de andar por la vida con el piloto automático, tómate el tiempo para reconocer los momentos o situaciones que te provocan ansiedad o estrés. Una vez los puedas reconocer, será más fácil tomar medidas para evitarlos o que no te afecten tanto.

  1. Planifica con antelación

Los cambios repentinos generan estrés. Así que, si decides realizar cambios importantes en tu estilo de vida, como cambiar de trabajo o mudarte, debes planificar con antelación.

  1. Sé consciente de tus propias limitaciones

Establecer límites, tanto contigo como con los demás, te ayudará a evitar situaciones estresantes. Es importante realizar un ejercicio de autoconocimiento para identificar qué situaciones, cosas o acciones puedes tolerar y cuáles no.

  1. Aprende a decir que no y desarrolla una comunicación asertiva

Para prevenir el estrés, es importante decir que no. Si no puedes realizar un trabajo o cumplir con una fecha límite, no aceptes una tarea. Asimismo, es imprescindible desarrollar una comunicación asertiva y fluida con los demás para que el hecho de compartir ideas, inquietudes, deseos, proyectos, etcétera con los demás no te provoque estrés ni ansiedad.
 
No siempre se puede evitar el estrés, pero podemos aprender a manejarlo mejor. Si el estrés es inevitable, a continuación, te compartimos algunos consejos para lidiar con él.

Consejos para lidiar con el estrés

 

  1. Establece prioridades

Decide qué cosas se deben hacer ahora y qué cosas pueden esperar. Si estás abrumado(a), no aceptes tareas nuevas.

  1. Evita pensar obsesivamente en los problemas

Enfócate en lo que has logrado y no en lo que no has podido hacer.

  1. Realiza actividades que te hagan sentir alegre y te ofrezcan tranquilidad

No dejes que los horarios apretados ni compromisos te impidan hacer las cosas que te gustan. Así como programas tus citas y horarios de trabajo, agenda —por lo menos— una hora al día para realizar las actividades que te relajan.

  • Disfruta de un pasatiempo como leer, pintar o hacer yoga.
  • Separa tiempo para ver alguna película o serie.
  • Realiza tu rutina de cuidado de la piel con mascarillas y cremas hidratantes.
  1. Mantente en contacto con tu red de apoyo

Pide ayuda a tus amigos, familia y comunidad para reducir el estrés. No importa si el detonante del estrés es laboral, familiar o personal, siempre habrá alguien que te podrá dar apoyo.

  1. Solicita un préstamo y consolida tus deudas

La mayoría de las veces que experimentamos una situación de estrés es por motivos económicos. Para eliminar el estrés económico y tener nuestras finanzas bajo control, la consolidación de deudas puede ser la mejor opción 

En Cabo Rojo Coop, queremos ayudarte a bajar los niveles de estrés. Para más información sobre nuestro préstamo de consolidación de deudas, visita caborojocoop.com o llámanos al (787) 851-1337.